Descubre Rumanía: Los famosos monasterios - Monasterio de Voroneț

    

En nuestra peregrinación al norte de Moldavia nos dirigimos a Gura Humorului y cuando llegamos allí vimos una señal al Monasterio de Voroneț. Evidentemente no perdí la oportunidad de visitar esta joya arquitectónica.

Llegamos frente a la muralla que rodea el monasterio, guiados por un cartel que nos conducía hasta la puerta del monasterio. La puerta del monasterio está debajo del campanario. Lo que no me gustó de allí fueron esos puestos que no pertenecían al monasterio, sino a unos comerciantes. Me recordó a la Biblia cuando Jesús se indignó en los mercaderes del templo.

La iglesia del monasterio de Voroneț fue construida durante el reinado de Esteban el Grande, en 1488, en solo tres meses y tres semanas, entre el 26 de mayo y el 14 de septiembre.

Entramos en el patio del monasterio y luego nos dirigimos a la iglesia y admiramos su belleza exterior con sus frescos en los que una vez dominaba el color azul de Voroneţ. Desafortunadamente, el azul de Voroneț pronto seguirá siendo un recuerdo.

Monasterio de Voroneț

Monasterio de Voroneț

Monasterio de Voroneț

Para aquellos que no lo sepan, el Monasterio de Voroneţ se llama la "Capilla Sixtina de Oriente". La pintura del "Juicio" ocupa toda la pared oeste de la iglesia. En otras pinturas de la fachada se representan escenas de la vida de algunos santos, San Jorge matando al dragón, San Nicolás repartiendo regalos, pero también otros santos. También hay escenas con el árbol genealógico del Salvador. En las columnas exteriores están pintados los rostros de los grandes filósofos Aristóteles y Platón.

No podíamos dejar de no entrar a la iglesia. El pórtico se añadió durante el reinado de Petru Rareş. Aquí puedes ver la figura de San Elías pintada. Un calendario ortodoxo está pintado en una pared. También en el porche tenemos la oportunidad de ver la forma original de la iglesia representada en un cuadro. La iglesia original construida por Esteban el Grande sufrió algunos cambios durante la época del metropolitano Gregorio el Rojo. El metropolitano fue quien se ocupó de lo que se ve hoy en el exterior de la iglesia. En el interior de la iglesia encontramos algunas pinturas que aún datan de la época de Esteban el Grande.

Monasterio de Voroneț

Monasterio de Voroneț

Monasterio de Voroneț

En el nártex se encuentra, custodiada por una vela encendida, la tumba de San Piadoso Daniil Sihastrul, quien fue el primer abad del Monasterio. La iglesia del monasterio de Voroneț está incluida en el patrimonio mundial de la UNESCO.

Salimos de la iglesia y nos dirigimos a un grupo de personas donde una monja les estaba contando sobre la historia del monasterio y lo que simboliza cada cuadro. Descubrí que la Iglesia del Monasterio de Voroneț se considera un barco de piedra, lleno de gracia, sencillez y encanto. Los frescos de las paredes exteriores, realizados solo un año después de la muerte de Petru Rareş, pertenecen por derecho a la época de este gobernante (junto con los de Probota, Humor, Moldoviţa y Arbore). Las fachadas del pórtico se utilizan para representar temas a los que se había apegado especialmente el metropolitano Grigorie Roşca: al sur, la Vida de San Nicolás y San Juan el Nuevo de Suceava, en el contrafuerte San Jorge matando al dragón, al norte Aduanas del aire, un tema escatológico común en los edificios monásticos.

Monasterio de Voroneț

Monasterio de Voroneț

Monasterio de Voroneț

El Monasterio de Voroneț, apodado "Capilla Sixtina Oriental", es un complejo monástico medieval construido en el pueblo de Voroneț, hoy parte de la ciudad de Gura Humorului. El monasterio se encuentra a 36 km de Suceava y a solo 4 km del centro de Gura Humorului. Es uno de los cimientos más valiosos de Esteban el Grande (1457-1504).

De pequeñas proporciones, de planta trilobulada, con una torre con bóveda moldava en la nave, la iglesia es uno de los pocos monumentos de arquitectura religiosa del norte de Moldavia que conserva en gran parte su forma original. En 1547 el metropolitano Grigore Roșca, primo de Petru Rareș, inició la adición de un pórtico cerrado, para lo cual adoptó una solución única, en la que la arquitectura se subordina visiblemente a la decoración pintada: el muro oeste del pórtico es un muro macizo sin cualquier apertura, además de pintar los muros exteriores, desde la cimentación hasta el alero, obras que le dieron a la construcción un gran brillo.

Monasterio de Voroneț

Monasterio de Voroneț

El monasterio de Voroneț fue construido en el sitio de una iglesia de madera. Cuando las obras de construcción estaban casi terminadas, Esteban el Grande donó al monasterio mediante escritura del 17 de agosto de 1488, la finca Știlbicani. Una vez finalizada la construcción, la iglesia se hizo cargo del antiguo patrón de "Santo y Gloria al Gran Portador de la Victoria George".

Desde el reinado de Esteban el Grande, pero especialmente después de 1488, el monasterio se convirtió en un importante centro de fe y cultura en la Moldavia medieval. Se considera que la aparición del monje Daniil en Voroneț después de un período de estancia en el Monasterio de Putna y la ermita no solo dio un impulso a la vida monástica en este lugar, sino que también imprimió un nivel muy alto de vida espiritual.

Esteban el Grande fue quien donó al monasterio además de una serie de haciendas y varios libros, siendo el ejemplo más relevante el Tetra-Evangelio de 1490, pero también ropas y olores de iglesia. Esto también fue practicado por sus sucesores durante el reinado, Bogdan III, Petru Rareș y Alexandru Lăpușneanu, quienes hacen o confirman ciertas donaciones al monasterio. A menudo, estas donaciones se hacían con motivo de la celebración del santo patrón del monasterio, así como en otras fiestas religiosas.

Si desea realizar una visita virtual al Monasterio de Voroneț, puede hacerlo accediendo al enlace del video.



Cualquier carga de estas fotos está prohibida sin citar la fuente.
Puede tomar un máximo de 500 caracteres de este artículo, la condición es especificar e insertar visiblemente el enlace del artículo


















Comentarios