Descubre Rumanía: Los famosos monasterios - El Monasterio de Bistrița

 Monasterio de Bistrița  

El Monasterio de Bistrița es un monasterio lleno de historia. Visité este monasterio por primera vez en 2005. En 2020 volvio a visitarlo. Era finales de agosto y se acercaba la noche y estábamos contrarreloj. Sabía que en la carretera entre Piatra Neamț y las Gargantas de Bicaz hay algunos monasterios antiguos, así que decidí en esta ocasión visitar el Monasterio de Bistrița.

El monasterio se encuentra muy cerca de Piatra Neamț, a solo 7-8 km del centro de la ciudad ya menos de 2 km de DN 15, el acceso al monasterio está señalizado.

  El monasterio fue fundado en la primera década del año 1400 por Alejandro el Bueno. El lugar de culto está rodeado por muros de piedra bajo la bóveda de una torre de acceso construida por Petru Rareș. La actual iglesia del monasterio fue fundada por Alexandru Lăpușneanu en 1554, según la inscripción bajo el escudo de armas de Moldavia, en el muro sur.

Monasterio de Bistrița

Monasterio de Bistrița

El Monasterio de Bistrița conserva el icono de Santa Ana, el icono obrador de milagros. Debido a las restricciones no entré a la iglesia, pero cuando llegué a casa miré las fotos antiguas y mientras miraba las fotos con este ícono sentí que estaba allí, en la iglesia, frente al ícono de Santa Ana. .

    El monasterio de Bistrița del condado de Neamț se encuentra en la ciudad de Bistrița, comuna de Alexandru cel Bun (Alejandro el Bueno) y fue construido antes de 1407 (la primera certificación documental) por el gobernante Alexandru cel Bun de Moldavia (1400-1432). En 1498, Esteban el Grande construyó un campanario, con capilla, dedicado al Santo Mártir Juan el Nuevo de Suceava, con un fresco de gran valor artístico e iconográfico, que se conserva hasta nuestros días. En 1546, Petru Rareș renovó el monasterio y construyó un muro a su alrededor. También le dio la aldea de Mojești con todos los ingresos que producía. En 1554, Alexandru Lăpușneanu renovó por completo el monasterio.

Monasterio de Bistrița

Monasterio de Bistrița

Monasterio de Bistrița

El Monasterio de Bistrița es el lugar donde se creó uno de los monumentos más antiguos de la cultura medieval rumana: Pomelnicul de la Bistrița. Este pomelnic ofrece los datos más interesantes sobre el comienzo del voivodato y la historia de la iglesia en Moldavia.

Alejandro el Bueno donó el icono de Santa Ana al monasterio. Se dice que el ícono de Santa Ana es uno de los íconos más antiguos del voivodato en Rumania.

  Entre 1967 y 1984 se llevaron a cabo extensas obras de restauración general en Bistrița, como resultado de lo cual el Monasterio de Bistrița recuperó gran parte de su aspecto anterior.

Monasterio de Bistrița

Bistrița Monastery

Seguramente no sabías que en Rumania las iglesias y monasterios más famosos fueron fundados por los gobernantes de la época. La mayoría de estos monasterios se encuentran en el área de Moldavia. Mi intención es dar a conocer su historia lo más posible. No promuevo la religión en sí, sino la historia de estas iglesias y monasterios. Son parte de la turbulenta historia de Rumanía. Espero haberme hecho entender.

Si desea realizar una visita virtual al Monasterio de Bistrița, puede hacerlo accediendo al video adjunto a continuación.


Se prohíbe la carga de estas fotos sin citar la fuente.
Puede tomar un máximo de 500 caracteres de este artículo, la condición es especificar e insertar visiblemente el enlace del artículo.














Comentarios