Descubre Rumanía: Los famosos monasterios - Monasterio de Vărzărești

Monasterio de Vărzărești  

 El monasterio de Vărzărești es un lugar de culto, ubicado en las afueras del pueblo de Palanca, comuna de Urechești, condado de Vrancea. El Lugar Santo está rodeado por un bosque de robles. Es uno de los primeros monasterios ortodoxos en ser declarado monumento histórico.

  Para llegar al Monasterio de Vărzărești, además del testamento, también necesita un medio de transporte en el que pueda confiar en un camino difícil de recorrer. Cuando llegues, en la carretera, cerca de la comuna de Urechești, verás un gran cartel que te indica, con una flecha, la dirección en la que debes ir para llegar al Monasterio. Aparqué el coche a la sombra de un árbol y miré a mi alrededor con curiosidad. Frente a nosotros, al final de un callejón empedrado, vimos el campanario del monasterio. Tanto a la izquierda como a la derecha se encuentran las celdas y otros anexos monásticos.

 Monasterio de Vărzărești

 El monasterio está ubicado en un prado, rodeado por un bosque de robles, bajo el lugar llamado Magura.

El monasterio se encuentra a 15 km de Focșani y a 25 km de Râmnicu Sărat. Desde el pueblo de Palanca hasta el monasterio caminamos por un camino asfaltado, difícil de caminar, pero que merece la pena. Por cierto, las autoridades deberían invertir más en este camino. Después de estacionar el auto a la sombra, nuestros ojos tenían curiosidad por ver los lugares a nuestro alrededor. Menciono que estuve aquí hace muchos años, pero era un lugar abandonado, en ese momento solo vivía un monje. Desde 2006, el lugar de culto se ha transformado en un convento.

Pisamos el pasto y nos dirigimos a la Iglesia dedicada a la Asunción de la Santísima Virgen María, que data de 1644, no pude evitar notar que la iglesia está declarada monumento histórico. Desde que llegamos aquí durante el servicio dominical, entramos y fuimos testigos de la última parte de la misa. A la entrada del lugar de culto, se habilita un lugar para la compra de souvenirs.

 Monasterio de Vărzărești

 Desafortunadamente, el lugar de culto se encuentra en un avanzado estado de degradación. También aquí hay una vieja cruz de madera (sin fecha). En el interior, las pinturas existentes están en gran parte degradadas, ya que durante el período comunista el lugar de culto sufrió numerosos daños. Las paredes exteriores están pintadas de blanco, sin pinturas, y el techo es de hojalata, con una sola torre.

Cerca de la iglesia dedicada a la Asunción de la Santísima Virgen María hay otra iglesia más pequeña dedicada al Santo Gran Mártir Jorge, que data de 1898, también ha sido declarada Monumento Histórico. Como hemos visto, la iglesia está en proceso de renovación. Esta iglesia fue construida a finales del siglo XIX, y el servicio de consagración se ofició en 1900, el día de la fiesta.

 El patio del monasterio está bellamente arreglado; aquí se encuentra un pequeño pozo artesiano funcional, un verdadero guardián entre las muchas capas de flores. Un crucifijo de madera se erigió cerca del campanario en 2008, según la inscripción en su base.

 Monasterio de Vărzărești

 Aquí vivió Santa Teodora de Sihla, en los primeros años del monaquismo. Una cueva de piedra fue excavada en su memoria y convertida en capilla. Como pequeño paréntesis: tuve la oportunidad de ver el Monasterio de Sihla en Neamț, pero también la cueva donde la Santa pasó los últimos años de su vida.

De mis investigaciones descubrí que inicialmente el monasterio se llamaba Urechești, tomando el nombre de la aldea cercana. Fue solo en el siglo XVIII que recibió su nombre actual, Vărzărești. El nombre proviene de su fundador, Radu Varzaru, el pistolero del Sr. Matei Basarab. El monasterio fue construido como un signo de reconciliación entre el señor de Valaquia, Matei Basarab y el señor de Moldavia, Vasile Lupu. El acuerdo era que cada uno construyera un monasterio en el país del otro. Radu Vărzaru sentó las bases del lugar de culto en 1644, su nombre fue asumido más tarde por la ermita recién establecida.

Monasterio de Vărzărești

 Además de las dos iglesias declaradas "monumentos históricos", el monasterio de Vărzărești tiene una interesante capilla subterránea, un lugar donde Santa Teodora de Sihla oró durante un período alrededor de 1700. Abrazó la vida monástica en la ermita de Vărzărești, pero los turcos asaltaron estas tierras y prendieron fuego al lugar de culto. La piadosa Teodora se retiró a las montañas y luego se instaló cerca de la ermita de Sihla en el área de Neamț.

La capilla de Santa Pía Teodora de Sihla del Monasterio de Vărzărești está dispuesta en el lugar de una pequeña cueva, el acceso a este lugar se realiza por una escalera con escalones excavados en el suelo, una escalera que parte del patio del monasterio, en el lado derecho del crucifijo de madera.

La capilla-cueva tiene forma de cruz, se colocan alfombras multicolores en el piso, y las paredes y el techo están cubiertos con tableros OSB laminados.

 Monasterio de Vărzărești

 Durante el período comunista, el lugar de culto fue abolido en 1959 y pasó a ser propiedad de la C.A.P. y sufrió graves daños, y a partir de 1990 fue reorganizada como ermita de monjes. Desde 2006, el lugar de culto se ha transformado en un convento de monjas, organizándose así incluso hoy.

Es un lugar lleno de historia que vale la pena visitar.

Si deseas realizar una visita virtual puedes hacerlo accediendo al video a continuación.

 


 

 Any upload of these photos is prohibited without citing the source.
You can take a maximum of 500 characters from this article, the condition is to specify and visibly insert the link of the article.

 

 

 

 

Comentarios