Descubre Rumanía: Las famosas ciudades - Cluj-Napoca

Cluj Napoca  

 Descubrí la ciudad de Cluj-Napoca gracias a un amigo y así descubrí que es una ciudad hermosa que vale la pena visitar. Para quienes no lo sepan, es el municipio de residencia del condado de Cluj, Transilvania, Rumania. El nombre Cluj proviene de Castrum Clus, utilizado por primera vez en el siglo XII como el nombre de la ciudadela que rodea la ciudad. Clus significa "cerrado" en latín y se refiere a las colinas que rodean la ciudad.

Cluj-Napoca cuenta con multitud de atractivos turísticos y monumentos, como la Iglesia de San Miguel en la Plaza Unirii, construida en el siglo XIV en estilo gótico, con la estatua de Matei Corvin al frente, o el Palacio de Justicia en Avram Iancu. Cuadrado. En Cluj-Napoca se encuentra la universidad más grande de Rumania, la Universidad Babes-Bolyai, con el famoso Jardín Botánico "Alexandru Borza" ubicado cerca del centro de la ciudad. Union Square y Museum Square son las atracciones más importantes de la ciudad. 

Cluj, România 

La primera certificación documental de un asentamiento en el territorio de la actual Cluj fue realizada por el geógrafo griego Claudio Ptolomeo, quien mencionó aquí una de las localidades más importantes de Dacia, llamada Napuca. La primera atestación de la Nápoles romana data del período inmediatamente posterior a las guerras de conquista de Dacia, de los años 107-108.

Para aquellos que quieran visitar Cluj-Napoca, deben saber que tiene en su patrimonio cultural varios grupos estatuarios y estatuas monumentales que contribuyen a la valorización del lado turístico   e histórico de la ciudad. La mejor forma de conocer la ciudad es con la ayuda de un guía.

El área alrededor de la ciudad está cubierta en gran parte por bosques y pastos. Se pueden encontrar plantas raras como zapatilla de dama, iris, fresa, serpiente, etc. Hay dos reservas botánicas bien conocidas: Fânaţele Clujului y Valea Morilor.

  Para los apasionados por las aventuras extremas y la escalada en Cluj, está Gecko Park. Cinco rutas de escalada, cinco niveles diferentes, cinco colores en los que poner a prueba tu habilidad.

 Cluj Napoca 

Cluj-Napoca es la segunda ciudad más grande del país, está ubicada en el centro del condado de Cluj y cubre un área de aproximadamente 180 km2 en el río Someşul Mic. Rodeado por tres lados por colinas con alturas entre 500 y 700 metros, tiene el aspecto de una verdadera fortaleza.

  La ciudad tiene los festivales de cine y música que la ciudad alberga en primavera y verano como Los días de Cluj-Napoca, Untold Festival, Electric Castle, Jazz in the Park, Transylvania International Film Festival (TIFF), Street Food Festival.

Muchos son conquistados por la tierra de Transilvania, considerándola un lugar soberbio. Entonces, si desea visitar esta área, no debe perderse Cluj-Napoca, que está justo en el corazón de Transilvania.

Puntos de atracción- Objetivos turísticos

  Museos

  El museo de arte

El Museo de Arte de Cluj-Napoca es un museo de arte ubicado en un importante edificio barroco del siglo XVIII, obra del arquitecto alemán Johann Eberhard Blaumann, y ha depositado un patrimonio especial de valores artísticos rumanos y europeos: pintura, artes gráficas y artes decorativas. (Siglos XV - XX). Fundado en 1951, el museo se ha beneficiado, desde sus inicios, de algunos fondos más antiguos: una pequeña parte de la colección de curiosidades, orfebrería, mobiliario y arte europeo, del Museo de Transilvania y especialmente de la colección conocida con el nombre de "Pinacoteca Virgil Cioflec ".

Un acto cultural está vinculado al nombre de Virgil Cioflec (1876-1948), autor de algunas monografías de referencia dedicadas a los pintores Ștefan Luchian (1924) y Nicolae Grigorescu (1925), así como a algunos escritos pertinentes sobre arte publicados en la prensa del tiempo. de gran importancia para la vida de Cluj de entreguerras: la donación de su colección de arte rumano, Universidad de Cluj (1929 - 1930). La apertura al público de la galería de arte Virgil Cioflec en 1933 significó, de hecho, la apertura en Cluj del primer museo de arte moderno rumano, cuyo sucesor se convirtió en el Museo Nacional de Arte de Cluj. La colección Virgil Cioflec todavía presenta hoy el núcleo de valor del patrimonio del Museo Nacional de Arte Cluj.

El museo de arte  

Edificios y áreas históricas

  Tribunal de Apelación de Cluj

El Tribunal de Apelación de Cluj se estableció sobre la base de la ley húngara núm. XXV de 1890, junto con los tribunales de apelación de Oradea Mare, Târgu Mureș y Timișoara. Inicialmente, tenía siete tribunales en su campo de actividad, a saber, los de Alba Iulia, Bistrița, Cluj, Dej, Deva, Sibiu y Turda. Después de la unión de Transilvania con Rumania, el Tribunal de Apelación de Cluj funcionó hasta 1924 sobre la base de las disposiciones normativas del Consejo de Gobierno, y desde 1924, sobre la base de la ley del 25 de junio de 1924 sobre la Organización Judicial del Reino de Rumania. Con base en esta ley, el Tribunal de Apelación de Cluj incluyó en su jurisdicción a los tribunales de 6 condados: condado de Alba (entreguerras), condado de Cluj (entreguerras), condado de Hunedoara (entreguerras), condado de Năsăud, condado de Someș y condado de Turda.

Durante 1940-1944, siguiendo el Dictado de Viena, el Tribunal de Apelación de Cluj funcionó en Sibiu, y el Tribunal de Apelación Real de Hungría se estableció en Cluj, hasta 1944.

Después de la Segunda Guerra Mundial, en 1945, el Tribunal de Apelación regresó a Cluj y continuó funcionando hasta la reforma judicial del 19 de junio de 1952, por la que se abolieron los tribunales de apelación. Al mismo tiempo, se organizó el Tribunal Regional de Cluj. El Tribunal de Apelación de Cluj se restableció sobre la base de la ley núm. 92 de 1992.

Tribunal de Apelación de Cluj 

La Iglesia Católica Romana de San Miguel 

La Iglesia Católica Romana de San Miguel fue construida en la Plaza Central de Cluj-Napoca y es uno de los monumentos emblemáticos de la ciudad. Está inscrito en la lista de monumentos históricos del condado de Cluj, elaborada por el Ministerio de Cultura y Patrimonio Nacional de Rumania en 2010.

La Iglesia de San Miguel es uno de los edificios de culto más imponentes de Rumanía, con 70 metros de largo y una altura máxima de torre de 80 metros.

El edificio se construyó en un terreno que servía de cementerio y donde había una capilla dedicada a Santiago. Quedan muy pocos datos sobre la construcción del edificio. El documento principal que se conserva es uno emitido por la corte papal de Aviñón, en enero de 1349, que perdonaba los pecados de quienes ayudarían económicamente a la construcción del lugar. La construcción se llevó a cabo en dos fases: la primera comenzó en 1316 y se completó en 1390, seguida de una segunda fase entre 1410-1487. En 1390 se completó el altar.

La Iglesia de San Miguel 

El conjunto monumental de Matia Corvin de Cluj-Napoca 

El conjunto monumental Matia Corvin, que consta de cinco estatuas que representan al rey Matia (ecuestre) y sus cuatro generales, se inauguró en 1902 en la Gran Plaza de Cluj. La maqueta de la obra, obra de los artistas János Fadrusz y Lajos Pákey, ganó en 1900 el gran premio de la Exposición Universal de París. El monumento de Cluj se ha convertido con el tiempo en uno de los signos distintivos de la ciudad.

La idea de erigir una estatua de Matia Corvin en Cluj se remonta a 1882, año en el que el Consejo Legislativo de la ciudad de Cluj estableció la ejecución de un monumento en honor al gran hijo de la ciudad. La maqueta de János Fadrusz fue aprobada por unanimidad por las autoridades locales en 1894. El arquitecto Lajos Pákey diseñó la base de la estatua, que representa un bastión de la muralla de la ciudad de Cluj. La estatua ecuestre de Matia Corvin se distingue por la posición de los cascos de los cuatro caballos en el suelo, lo que, según la tradición, significa que el personaje del caballo murió de muerte natural y no en batalla.

El monumento fue financiado por suscripciones públicas. Los altos costos de construcción del monumento retrasaron la inauguración, por lo que las festividades tuvieron lugar solo el 12 de octubre de 1902. Las estatuas de bronce de Matia Corvin y los cuatro comandantes fueron traídas en tren desde Budapest y transportadas sobre los rieles de una antigua línea de tranvía. con caballos al centro de Cluj, donde fueron colocados sobre el pedestal de piedra. Para permanecer en la memoria de Cluj, János Fadrusz entregó su rostro a una de las personalidades de bronce que custodian al rey Matia, el general Stefan Báthory. 


Matia Corvin

El centro antiguo de Cluj-Napoca

 El centro antiguo de Cluj, formado por Piata Unirii - Bulevardul Eroilor. El centro está individualizado en comparación con el resto de la ciudad a través de una serie de monumentos arquitectónicos e históricos, construcciones de los siglos XVII-XX. A los lados de las calles como Rey Fernando, Héroes, Iuliu Maniu, Napoca, Memorando y 21 de diciembre, hay impresionantes edificios de estilo barroco, renacentista y gótico. En los últimos años, el centro se ha adornado con edificios modernos como oficinas bancarias e instituciones públicas.

Aquí podemos encontrar edificios históricos que esconden muchas historias y secretos, calles estrechas que desembocan en plazas peatonales, llenas de encanto, iglesias de diversas denominaciones. 


El centro antiguo
El centro antiguo 


La estatua ecuestre de Mihai Viteazul 

La estatua ecuestre de Mihai Viteazul, de 7 m de altura, montada sobre un pedestal de 4,70 m de altura, se coloca sobre una plataforma con tres rampas, decoradas con bajorrelieves, que representan las batallas con los otomanos y la Unión de Moldavia y Transilvania con Valaquia.

En el pedestal de la estatua hay un escudo de armas del gobernante, que reúne a importantes heraldos de los tres países rumanos. Una inscripción con el texto también está montada en el pedestal.
Mihai Viteazul / 1593-1601 / Señor del país / Rumanos de Transilvania y / de todo el país de Moldavia.

El general Ion Coman, que en 1976 estuvo al frente del ejército rumano, informó que sería, inicialmente, la maqueta de esta estatua que había entrado en el concurso de Alba Iulia, y que se colocará cerca del Union Hall. También se objetó que la estatua es un poco alta en comparación con los edificios de la zona, aunque este no fue un argumento decisivo para eliminarla. Pero, sin tener en cuenta los argumentos, Nicolae Ceaușescu intervino y le dio la victoria a Oscar Han. 


Mihai Viteazul

Casino Centro Cultural Urbano Cluj 

Casino Centro Cultural Urbano Cluj está ubicado en el Parque Central "Simion Bărnuțiu" y recientemente se ha convertido en un verdadero anfitrión de eventos culturales y artísticos que tienen lugar en Cluj.

El edificio es un monumento histórico, construido a finales del siglo XIX, en un estilo vienés ecléctico. La construcción de este palacio real se basó en los planos del arquitecto Pakey Lajos, quien también diseñó el famoso Hotel Continental y otros edificios históricos en Cluj.

Con el tiempo, el edificio sirvió como casino, museo etnográfico (período de entreguerras), escuela de bellas artes (1925) y restaurante. 


Casino Centro Cultural Urbano 

Plaza Avram Iancu y la estatua de Avram Iancu 

La plaza Avram Iancu es uno de los mercados más importantes de Cluj. Durante la administración del alcalde Gheorghe Funar (PRM) en el centro de esta plaza se erigió la estatua de Avram Iancu, un monumento criticado por desproporcionado y antiestético. Al mismo tiempo, en 1993, la administración de Funar le dio al mercado su nombre actual, aunque en otra parte de la ciudad ya existía una calle llamada Avram Iancu.

Hasta la segunda mitad del siglo XIX, esta plaza fue, a su vez, campo de entrenamiento de soldados, dehesa y luego feria de ganado y madera. Durante la Belle Époque, la zona del mercado se replanteó como una extensión del área cívica de la ciudad, cuando se inició el proyecto de construir dos mercados en esta zona, uno al norte y otro al sur, en extensión de el otro. La plaza sur, inicialmente plaza Huniade, fue rebautizada por las autoridades rumanas en la plaza Ștefan cel Mare. La antigua plaza del norte, inicialmente EMKE Square (abreviatura de la Sociedad Cultural de los Húngaros de Transilvania, similar a la sociedad rumana ASTRA), pasó a llamarse sucesivamente Plaza Bocskai (en honor al príncipe de Transilvania Ștefan Bocskai), luego Cuza Vodă (desde 1923). Durante la Segunda Guerra Mundial, las autoridades fascistas húngaras lo llamaron Adolf Hitler. Después de la Segunda Guerra Mundial, pasó a llamarse Plaza Malinovsky, en honor a Rodion Malinovsky, el mariscal soviético victorioso en la Batalla de Stalingrado, donde las tropas alemanas, húngaras, rumanas, italianas y croatas estaban rodeadas. En el contexto de las disensiones entre el régimen comunista rumano y el comunista soviético, durante el régimen de Nicolae Ceaușescu, el nombre Malinovski fue reemplazado en la Plaza Victoriei. Desde 1993 es el nombre actual.

 La estatua de Avram Iancu de Cluj-Napoca, dedicada a la memoria del personaje histórico rumano, se encuentra en la Plaza Avram Iancu, frente a la Catedral Ortodoxa, en el sitio del antiguo monumento de los héroes soviéticos.

En medio de un pozo artesiano, se eleva el pedestal de la estatua, formado por bloques de piedra que simbolizan las rocas de las montañas Apuseni, lugar de nacimiento de Avram Iancu. En la parte superior de la composición, inmortalizada en bronce, Avram Iancu, de espaldas a la Catedral Ortodoxa, mira hacia la Ópera Rumana, cuyos escalones de acceso están flanqueados por las estatuas de los poetas Lucian Blaga y Mihai Eminescu. Cerca de la base del pedestal, tres tulnicărese convocan movimientos de batalla, junto con Avram Iancu. 

 estatua de Avram Iancu  

Plaza Avram Iancu

 Teatro Nacional y Ópera Nacional de Rumanía 

El primer teatro de la ciudad (en húngaro) en Cluj data de 1821, y se encuentra en el sitio del edificio actual llamado "Casa Universitarilor" (str. M. Kogălniceanu). A principios del siglo XX se proyectó un nuevo edificio para albergar esta institución, siendo el antiguo edificio inadecuado. En 1904, se inició la construcción del nuevo edificio en la actual plaza Ștefan cel Mare, en el sitio del antiguo mercado de madera de la ciudad. Las obras, terminadas en 1906, fueron ejecutadas por la famosa empresa constructora de teatros Helmer and Fellner. El edificio fue inaugurado el 8 de septiembre de 1906 con una actuación del Teatro Húngaro, cuyo director fue Jenő Janovics. Construido en estilo barroco-rococó, el edificio tiene una capacidad de 1000 asientos y tres filas de logias.

 La ópera rumana de Cluj se encuentra en el mismo edificio que el teatro. Las primeras representaciones comenzaron en 1920, con Aida de Verdi, y aquí tuvo lugar el estreno nacional de la obra dramática de Lucian Blaga. El edificio está bajo la protección del Patrimonio de la UNESCO.

Teatro Nacional y Ópera Nacional de Rumanía 

La casa de Matia Corvin 

La casa Matia en Cluj-Napoca, originalmente "Stefan Kolb House", es uno de los monumentos arquitectónicos más antiguos de Cluj, el único palacio en Cluj durante la transición del estilo gótico al renacentista. En este edificio, ubicado en la Edad Media en Sf. Spirit Street no. 258 y actualmente en la calle Matei Corvin no. 6, nació el rey Matías Corvinus.

El edificio fue construido en el siglo XV y se encuentra dentro del primer recinto defensivo perteneciente a la antigua fortaleza. Originalmente perteneció al patricio sajón Stefan Kolb. Según otras fuentes, también se utilizó como posada, y en 1740 fue comprada por la ciudad de Cluj, cumpliendo otros fines, como prisión u hospital. En 1887, el emperador Francisco José realizó una visita a la ciudad, en cuya ocasión se colocó en el edificio una placa conmemorativa, diseñada por Lajos Pakey y realizada por el escultor György Zala. La placa todavía existe hoy, y el texto húngaro grabado en ella es:
 "Matia Corvin, hijo del voivoda de Transilvania Ioan de Hunedoara, nació en esta casa el 23 de febrero de 1440. Posteriormente, Matia Corvin se convirtió en rey de Hungría entre 1458-1490, siendo considerado uno de los más grandes monarcas húngaros. Decidió eximir el edificio de impuestos y aranceles, una exención que fue respetada por los gobernantes que lo siguieron ".

El 22 de octubre de 1902, se inauguró en las instalaciones el Museo de la Sociedad de los Cárpatos de Transilvania, uno de los museos más bellos de Transilvania en ese momento, dedicado al turismo, la etnografía y la balneología. Aquí se exhibió una colección de más de 7.000 objetos, entre cerámica, bordados, herramientas agrícolas, puertos, artículos para el hogar rural. Dos de las salas del edificio estaban destinadas a evocar la memoria de Matia Corvin, siendo exhibidas las 7 maquetas que compitieron en el concurso de 1894 para la creación de la estatua de Matei Corvin. Más de 2.000 volúmenes de la colección fueron donados por el profesor universitario Otto Hermann. El museo funcionó hasta 1935.

La casa de Matia Corvin 

Lugares para relajarse y divertirse

  Plaza del museo 

La Plaza del Museo es la plaza más antigua de Cluj-Napoca, y se construyó en el lugar de la primera fortaleza de Cluj. El nombre actual proviene del hecho de que en la Casa Petrechevich-Horvath, en el lado occidental de la plaza, se encuentra el Museo Nacional de Historia de Transilvania. También en la plaza se encuentran el Obelisco de Carolina, la Casa Mikes y la Iglesia Franciscana.

Es un lugar de encuentro favorito entre los lugareños, siempre poblado y lleno de vida. En la plaza peatonal hay, además de modernas terrazas, puestos de artesanos folclóricos con piezas únicas y monumentos históricos. El que le dio el nombre a la plaza es el Museo Nacional de Historia de Transilvania, ubicado en uno de sus lados. 

Plaza del museo 

La Catedral Ortodoxa 

La Catedral Ortodoxa de Cluj-Napoca, ubicada en la Plaza Avram Iancu, fue construida durante los años 1920-1930, inmediatamente después de la unión de Transilvania con Rumania. Es uno de los principales edificios religiosos de Cluj-Napoca. Está dedicado a la "Asunción". En 1973, con la elevación de la sede diocesana de Cluj al rango de arzobispado, el lugar de culto se convirtió en catedral arzobispal. Desde 2006, el edificio ha sido la catedral del arzobispo de Vad, Feleacu y Cluj, quien también es metropolitano de Cluj, Maramureș y Sălaj.

Actualmente es la tercera catedral más alta de Rumanía, después de la ortodoxa de Timisoara y la evangélica de Sibiu. También está clasificado como monumento histórico, representativo del patrimonio cultural local.

La iniciativa para erigirlo perteneció al obispo Nicolae Ivan. Se dirigió al Consejo de Gobierno de Transilvania desde 1919, con el fin de solicitar la ayuda financiera necesaria para construir una catedral ortodoxa en Cluj. El consejo aprobó la solicitud del obispo, ofreciendo inicialmente 2 millones de coronas austrohúngaras. En 1920, el obispo Nicolae Ivan solicitó al Ayuntamiento de Cluj que se cediera el parque frente al Teatro Nacional para la construcción de la catedral, solicitud que también fue aceptada. 


La catedral ortodoxa 

Sinagoga Neologa

 La Sinagoga Neologa es un lugar de culto de mosaicos en Cluj-Napoca, ubicado en la calle Horea no. 21 (antes Franz Joseph Street). El edificio fue construido entre 1886 y 1887 en estilo morisco. Ahora también se lo conoce como el Templo Conmemorativo de los Judíos Deportados.

La sinagoga fue construida entre 1886 y 1887 en estilo morisco, según los proyectos del ingeniero ferroviario Isidor Hegner, siendo inaugurada el 4 de septiembre de 1887. La fachada de la sinagoga es una combinación de elementos tradicionales con los de inspiración oriental. Nagy Utca, Ulița Mare, la calle en la que se construyó la sinagoga, fue modernizada y rebautizada a finales del siglo XIX en Franz Joseph Street. El coloquial se llamó Zsidó Utca, la Calle de los Judíos.

Fue severamente dañado por los legionarios el 13 de septiembre de 1927 y luego fue restaurado con el apoyo del gobierno rumano. Después del Dictado de Viena (1940), cuando el norte de Transilvania fue ocupado por Hungría, las autoridades de Horthy convirtieron la Sinagoga Neolog en Cluj en un almacén. Después de la deportación de judíos a los campos nazis, la sinagoga volvió a sufrir graves daños el 2 de junio de 1944 debido a los bombardeos en la estación cercana. La sinagoga fue reconstruida en 1947. 


Sinagoga Neologa  

Muchos son conquistados por la tierra de Transilvania, considerándola un lugar soberbio. Entonces, si desea visitar esta área, no debe perderse Cluj-Napoca, que está justo en el corazón de Transilvania.

   Puedes tomar un máximo de 500 caracteres de este artículo, la condición es especificar e insertar visiblemente el enlace del artículo.

Comentarios